Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril de Oeste (Joseph Mallord William Turner).
Lluvia, vapor y velocidad es un conocido cuadro del pintor británico Joseph Mallord William Turner. Es un óleo sobre tela que mide 91 centímetros de alto por 121,8 centímetros de ancho. Actualmente el cuadro está en la National Gallery de Londres.
Este cuadro fue exibodo por primira vez en la Royal Academy en 1844 aunque se pudo haber pintado antes.
Turner admiraba la técnica moderna y por ello pintaba la locomotora, al contrario que otros pintores de época que despreciaban la industrialización y no veían como sacarle partido a estos temas, él pinto la locomotora más moderna que había por ese entonces y tambien el puente de Maidenhead, que es donde se sitúa la obra, y bajo este puente pasa el río Támesis.
El protagonista de la obra no es el tren, son la lluvia y el vapor, estos dos elementos hacen que se vea poco el puente, a la barca que hay sobre el río.
La composición de este cuadro es abierta ya que las vías del tren parecen que se van a salir del cuadro, si colocamos el cuadro en horizontal, podemos distinguir dos partes: la superior, tiene una estructura relativamente esponjosa de tonos amarillos, clareada por algunas secciones de blanco y gris azulado, esta estructura cromática se puede leer como un cielo atmosféricamente movido. En la parte inferior: las formas casi no se pueden ver si no es porque Turner puso pequeñas "pistas" con el barco o el puente.
Cruzando al tren hay trazos de color que representa la lluvia arrastrada por el viento.
En el cuadro predomina el color sobre el dibujo, los colores que predominan son los tonos tierra, como el ocre, el marrón... también hay algunos azules y violetas en el cielo y en el río.
Hay un efecto de movimiento ya que el tren parece que se acerca a nosotros, que contrasta con la lentitud de la barca que casi no se ve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario