jueves, 10 de mayo de 2018

Artemisia Gentileschi.


Giaele y Sisara de Artemisia Gentileschi.

Fue la primera mujer en ser admitida en la Academia de Bellas Artes de Florencia, la misma en la que se formó Miguel Ángel. Hija del pintor Orazio Gentileschi, empezó a trabajar en el taller de su padre y destacó en talento por encima de sus hermanos.
Su arte y también su vida quedaron marcadas por la violación de un amigo de su padre, el juicio fue de dominio público y su violados quedó impune, fue sometida a humillantes revisiones ginecólogas para confirmar su historia y aún así su testimonio fue puesto en duda.
Durante varios siglos su arte fue atribuido a otros autores hasta que el siglo pasado fue recuperada y restituida su valía. Está considerada por algunas estudiosas como la primera artista feminista, por su estilo crudo y por alejarse de los modelos establecidos de feminidad.
En sus cuadros hacía "justicia", en este cuadro se puede ver como un hombre duerme en el suelo y como ella con un clavo y un martillo va a acabar con su vida, su cara no muestra remordimientos ni pena, al contrario, muestra satisfacción, por lo que a mi parecer, pienso que ese es el hombre que la violó y que en el momento en el que acabe con su vida acabará por fin el calvario de la suya también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario