El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich.
El caminante sobre e mar de nubes, en alemán: Der Wanderer über dem Nebelmeer, es una obra hecha por el pintor Caspar David Friedrich.
Esta obra ha sido considerada como una obra maestra y de las más representativas de romanticismo y fue hecha en 1818.
Es una pintura al óleo sobre tela y mide 74,8 centímetros de ancho por 94,8 centímetros de alto.
Actualmente está en el museo de arte en Kunsthalle de Hamburgo (Alemania).
El hombre que está de espaldas representa al ser humano en sí, y está de espaldas para que no se le vea la cara ya que, la cara es la de todos, la ropa que lleva es una ropa típica de Alemania de esa época nada cómoda para subir una montaña, Friedrich quiere que asumamos su rol, por eso se sitúa en medio del cuadro.
El paisaje que vemos en el cuadro, es un sitio que se sitúa en suiza, donde el pintor de la obre estuvo refugiándose durante las guerras napoleónicas, el monte que podemos ver a la izquierda es el Friedrich, y la atalaya de la derecha es el Zirkelstein, aunque esta disposición no importa mucho, no le interesa pintar un paisaje con muchos detalles, se vale de este para transmitir un significado.
El significado simbólico que pretende transmitir el autor es subjetivo.El mar de niebla es en mi punto de vista, lo más importante, se extiende hasta el infinito y hasta se confunde con el cielo, que representa lo desconocido, que está frente a los rocas que tiene simbolismo terrenal, y la bruma que es etérea, lo toca todo sin alterar nada. El hombre aunque a subido a lo alto de la montaña se queda asombrado ante todo lo que le queda por descubrir.
Todo esto tiene una lectura religiosa ya que Friedrich era creyente, podemos destacar algunos conceptos: lo espiritual y lo terrenal, las rocas como pedestales de una fe que no se puede caer y la naturaleza como una aproximación a lo místico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario