sábado, 26 de mayo de 2018

El jardín de las delicias (1).


El jardín de las delicias de Jheronimus Bosch.

El jardín e las delicias es la obra más conocida del pintor Holandés Jheronimus Bosch más conocido por: el Bosco.
Esta obra es muy especial ya que está compuesta por tres pinturas, la tabla principal mide 220 x 389 centímetros, y las otras dos de los laterales 220 x 97 cada una que se pueden cerrar sobre la principal.
En esta entrada os hablaré más en detalle sobre la pintura de la izquierda, que se llama "la creación de Adán y Eva".
En la parte inferior de la obra podemos ver a Dios y a Adan, Dios acaba de crear a Eva de la costilla de Adan, a ella la podemos ver con la cabeza mirando para abajo, para no mirar a la cara ni a Dios ni a Adan, también podemos ver como Dios la tiene cogida de la muñeca, expresando que está sometida a él, justo en la otra esquina superior podemos ver a un unicornio bebiendo del lago, el unicornio representa lo natural, lo puro y la virginidad y justo está en el punto más alejado de Eva, representando así que ella es un pecado y es algo malo.
El edén se encuentra llano de animales, buenos y malos, podemos ver animales comunes y también, animales inventados por el Bosco, unos animales cazan a otros, pero la sensación de armonía es total.
Es como un espejo del otro cuadro que podemos ver a la derecha representa todo lo contrario a este, pero de este cuando ya os hablaré en otra diapositiva.
En el medio de la obra podemos ver una extraña arquitectura de color rosa, esta representa la fuente de la vida, en la que podemos ver pájaros posados sobre ella y unas raras esferas de cristal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario