El jardín de las delicias de Jheronimus Bosch.
En esta nueva entrada sobre "El jardín de las delicias" os hablaré más en detalla sobre el cuadro que se sitúa en la mitad, este se llama "El jardín de las delicias" por este cuadro es por el nombre que tiene toda la obra junta.
Esta tabla sola mise 220 centímetros de alto por 195 de ancho.
Esta obra representa un falso paraíso en el que la humildad de las personas ya ha caído en el pecado y, en la lujuria y se dirige a su perdición.
Como podemos ver hay muchos hombres y mujeres, blancos y negros, que están desnudos, su muestran todo tipo de relaciones sexuales y eróticas, heterosexuales , homosexuales y onanistas. Ademas de estas relaciones entre las personas, también podemos ver relaciones sexuales entre animales e incluso entre plantas.
En la parte inferior de la obra podemos ver muchos desnudos en grupos o en parejas, también podemos ver unas raras frutas, estas frutas simbolizan los placeres sexuales y también la fugacidad de ese placer, a la izquierda hay unos pájaros muy grandes que también son símbolos eróticos.
Por la obra podemos ver muchas estructuras muy raras, algunas tienes forma de pompas, otras de costras... y en todas ellas hay personas dentro, esto simboliza que el pecado se apodera del ser humano, lo hace por persona y no lo deja libre nunca más.
Loa lagos y estanques no están limpios, el agua está sucia , ahí están todos los males.
El Bosco no condena lo que hay en esta obra, al contrario le gusta, y le parece un mundo positivo, ya que en este mundo solo hay felicidad, no hay ni dolor, ni enfermedades, ni muertes. No pasa el tiempo, ya que no hay ni ancianos ni niños y, tampoco hay gente trabajando para ganarse la vida. Por eso al Bosco le gusta este "paraíso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario